Científicos de la Universidad de Rutgers, la mayor institución de educación superior en Nueva Jersey, en colaboración con otros científicos de diferentes partes del mundo han descubierto un antibiótico producido por una bacteria del suelo de un bosque tropical mexicano que puede ayudar a producir «plantas probióticas», plantas más robustas y otros antibióticos.

Los probióticos, que proporcionan bacterias más amigables y beneficios para la salud de los humanos, también pueden ser beneficiosos para las plantas, manteniéndolas saludables y más robustas.

El nuevo antibiótico, conocido como fazolicina, evita que las bacterias dañinas entren en los sistemas de raíces de las plantas de poroto, según el estudio de la Universidad de Rutgers, publicado en la revista Nature Communications.

Lectura sugerida

Producen microorganismos que mejoran la salud de los cultivos

Los nuevos productos ayudaran a los cultivos a absorber nutrientes de manera más eficiente para aumentar la salud de los cultivos y reducir su estrés.

«Esperamos mostrar que la bacteria se puede usar como ‘probiótico de plantas’ porque la fazolicina evitará que otras bacterias potencialmente dañinas crezcan en el sistema de raíces de plantas de importancia agrícola», dijo el autor principal Konstantin Severinov, investigador del Instituto Waksman de Microbiología y profesor de biología molecular y bioquímica en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Rutgers-New Brunswick.

«La resistencia a los antibióticos es un gran problema tanto en medicina como en agricultura, y las continuas búsquedas de nuevos antibióticos son muy importantes, ya que pueden proporcionar pistas para futuros agentes antibacterianos», señala Severinov.

La bacteria que produce fazolicina, es una especie no identificada de Rhizobium. Se encontró en un bosque tropical en Los Tuxtlas, México, en el suelo y las raíces de porotos silvestres llamados Phaseolus vulgaris, de ahí el nombre del antibiótico: fazolicina.

Al igual que otros Rhizobia, el microbio productor de fazolicina forma nódulos en las raíces de las plantas de frijol y proporciona nitrógeno a las plantas, lo que las hace crecer de manera más robusta que otras. A diferencia de otros Rhizobia, también defiende las plantas de las bacterias dañinas sensibles a la fazolicina. El fenómeno podría eventualmente explotarse en haba, garbanzos, lentejas, maní, soja y otras legumbres.

Lectura sugerida

Se podría desarrollar detergente ecológico a partir de bacterias de los polos

Artículo de Eliana Márquez publicado en La Opinión Digital Una investigación científica del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania (GFZ) informó recientemente que las bacterias...

Utilizando análisis informáticos y bioinformáticos, los científicos predijeron la existencia de fazolicina y luego confirmaron su existencia en el laboratorio. Revelaron la estructura atómica del antibiótico y mostraron que está unido y ataca al ribosoma, la fábrica de producción de proteínas en las células bacterianas.

Los científicos descubrieron que pueden modificar y controlar la sensibilidad o susceptibilidad al antibiótico mediante la introducción de mutaciones en los ribosomas.