Una nueva investigación publicada en la revista médica  Advances in Nutrition afirma que la ingesta de granos refinados no debe vincularse a enfermedades crónicas ni a la muerte. El estudio «Perspectiva: Granos refinados y salud: ¿Riesgo genuino, o culpabilidad por asociación?» Concluyó que las recomendaciones dietéticas actuales del Comité Asesor sobre Directrices Alimentarias de 2015 y grupos similares que respaldan la reducción del consumo de granos refinados son erróneas porque su investigación solo tiene en cuenta Patrones dietéticos, no grupos de alimentos separados.

«Si bien los granos refinados se caracterizan con frecuencia como poco saludables, esto se puede atribuir a su inclusión en un patrón dietético que contiene alimentos que son los verdaderos culpables en el vínculo entre un patrón dietético poco saludable y un mayor riesgo de una serie de enfermedades crónicas», dijo el autor del estudio, Glenn Gaesser, Ph.D., profesor de ciencia del ejercicio y promoción de la salud y director del Centro de investigación de estilos de vida saludables en la Universidad del Estado de Arizona. También es miembro de los consejos asesores científicos de la Fundación Grain Foods, el Wheat Foods Council y Ardent Mills.

Leer también

Cuestionan las proteínas animales por sus consecuencias en la salud y el cambio climático

Según el estudio, las dietas occidentales incluyen típicamente carnes rojas y procesadas, alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, papas fritas, productos lácteos con alto contenido de grasa y granos refinados. Este patrón de alimentación está vinculado a un mayor riesgo de enfermedades crónicas. Cuando este patrón de alimentación se estudia como un todo, elimina los beneficios de los productos que pueden ser saludables cuando se estudian de forma aislada. Además, el Dr. Gaesser cree que este método de investigación condujo a la recomendación de «hacer la mitad de sus granos integrales» del Comité Asesor de Pautas Alimentarias de los EE. UU.

Para determinar los impactos en la salud de los productos hechos con granos refinados, el Dr. Gaesser revisó la investigación que analizó los artículos por separado y no como parte de un patrón de dieta occidental. Los productos examinados incluyeron pan, cereales, pastas, galletas, pasteles, rosquillas, brownies, muffins, panecillos o bollos dulces, dulces, pizzas y postres hechos con granos.

Después de revisar 11 metanálisis de estudios de cohorte prospectivos, que incluyeron un total de 32 publicaciones con datos de 24 cohortes distintas, descubrió que la ingesta de granos refinados no estaba asociada con la mortalidad por todas las causas, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, enfermedad coronaria o la obesidad.

La investigación también sugirió que los productos hechos con granos refinados, así como altas cantidades de grasa o azúcar perpetúan la percepción negativa de los ingredientes.

«Lo importante de este estudio es que los consumidores necesitan conocer sus cosas antes de cortar», dijo Sylvia Klinger, nutricionista dietética registrada que forma parte del Consejo Asesor Científico de la Fundación Grain Foods. “Ha dominado la mensajería de make-half-your-grain-whole. Sin embargo, el mensaje de grano enriquecido se ha perdido. La eliminación de productos de granos enriquecidos dará lugar a un déficit de nutrientes. «Los alimentos de granos refinados que han sido enriquecidos y / o fortificados ayudan a aliviar las deficiencias, incluidas las vitaminas B, el ácido fólico, la tiamina, la niacina, la riboflavina y el hierro mineral».

Leer también

«La ganadería deberá adaptarse a la demanda vegana»

Klinger cree que los consumidores deberían aumentar su consumo de granos integrales sin tener que reducir el consumo de granos refinados.

«Los consumidores pueden disfrutar de hasta seis o siete porciones por día de granos refinados sin aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, hipertensión o muerte prematura», explicó.

Al realizar investigaciones futuras sobre granos refinados, el Dr. Gaesser declaró que la ingesta debe definirse mejor para distinguir entre los alimentos de granos básicos y los alimentos de granos indulgentes. También señaló que los ensayos controlados aleatorios deben diseñarse para determinar los beneficios de los granos integrales en comparación con los granos refinados.