La gran mayoría de las personas están haciendo muchas cosas para ayudar a preservar la viabilidad del planeta al que todos llamamos hogar. Tal vez reciclar vidrio, plástico y papel; hacer compost con residuos orgánicos; ir a la tienda con bolsas reutilizables; utilizar en gran medida el transporte público o las bicicletas o, en su defecto, al menos conducir autos que consuman menos combustible.  

Pero, ¿ha pensado la gente seriamente sobre los efectos que produce en el ambiente la forma en la que se alimenta y ha realizado cambios para proteger no solo la tierra firme y las aguas circundantes, sino también su salud y el bienestar de las generaciones venideras?

En enero, se dio a conocer un nuevo informe completo de la Comisión EAT-Lancet – una prestigiosa revista de ciencias médicas de Gran Bretaña – sobre Alimentos, Planeta y Salud. Fue compilado por 37 científicos y otros expertos de 16 países, con el objetivo de establecer una economía alimentaria global que pudiera combatir las enfermedades crónicas en naciones ricas y proporcionar una mejor nutrición para los pobres, todo sin destruir el planeta. El objetivo de los científicos era delinear una dieta saludable y sostenible que pudiera alimentar a los casi 10 mil millones de personas que habitarían el mundo para el 2050.  

Durante más de un siglo, la mayoría de los estadounidenses han estado comiendo demasiada cantidad de cerdo por el bien de su propia salud y la salud del planeta. En 1900, dos tercios de nuestra proteína no provenían de animales sino de alimentos vegetales. En 1985, esa estadística se invirtió, con más de dos tercios de nuestra proteína proveniente de animales, principalmente ganado vacuno. Se consumen hasta ocho libras de grano para producir una libra de carne y se liberan toneladas de gases de efecto invernadero en el proceso, mientras que sus grasas saturadas y calorías contribuyen en gran medida a nuestras altas tasas de enfermedades crónicas. 

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En un editorial, The Lancet escribió: “La producción intensiva de carne se encuentra en una trayectoria imparable que va camino a convertirse en el mayor contribuyente al cambio climático. Las dietas dominantes de la humanidad no son buenas para nosotros, y no son buenas para el planeta». 

El informe de The Lancet no insiste en que todos se conviertan en vegetarianos o veganos, pero establece como objetivo que las personas de los países ricos limiten el consumo de carne roja, en particular la carne de ganado vacuno y el cordero, a una porción de 3 onzas por semana (100 gramos aproximadamente), o una de 6 onzas cada dos semanas. La ración podría ser más generosa con con el cerdo, las aves de corral y el pescado, que son mejores para su salud y menos dañinos para la tierra. La proporción de grano a carne para las aves de corral y los cerdos es de aproximadamente 2,5 a 1, y la grasa en el pescado es principalmente insaturada y alta en ácidos grasos omega-3.  

Pero lo que haría mejor para su salud de las personas y para la del planeta, es adoptar gradualmente una dieta que derive la mayor parte de su proteína de las plantas, incluidas las legumbres y los frutos secos, con mayor participación de mariscos cultivados como el alimento animal más importante, junto con cantidades moderadas de aves y huevos. El hecho es que no necesitamos tanta proteína como la mayoría de los estadounidenses consumen hoy. Los estudios, tanto en animales como en personas han demostrado que las dietas ricas en proteínas limitan la longevidad.  

Otro cambio de importancia crítica es nuestro consumo de carbohidratos. Casi la mitad de los carbohidratos se presentan en forma de carbohidratos poco saludables deficientes en nutrición, lo cual contribuye a la creciente incidencia de la obesidad y la diabetes tipo 2.  

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Como señaló el Dr. Willett, «el cambio de almidones refinados a granos integrales no supone una gran diferencia para el medio ambiente, pero sí lo hace para su salud».. 

Las sugerencias sobre grasas dietéticas imitan las que ha escuchado durante años: consuma aceites vegetales insaturados como aceites de oliva, canola, soja y maíz, pero evite el aceite de palma, que es rico en grasas saturadas y su producción es responsable de la destrucción masiva de bosques tropicales húmedos necesarios para proteger tanto el clima de la tierra como la diversidad de la vida silvestre.  

El aceite de coco está disfrutando su momento de fama en el mundo de la nutrición – a pesar de que es una grasa altamente saturada, el tipo particular de grasa en el aceite de coco da un impulso mayor al habitual a los niveles de colesterol HDL en la sangre, que se considera protector del corazón. El Dr. Willett sugiere limitarlo a un uso ocasional. 

La Comisión EAT-Lancet enfatizó que su consejo para comer más alimentos de origen vegetal y menos alimentos de animales no es «una cuestión de todos o nada, sino pequeños cambios para un impacto grande y positivo». Señaló que «los alimentos que se obtienen de los animales, especialmente la carne roja, tienen huellas ambientales relativamente altas por porción en comparación con otros grupos de alimentos», lo que el Dr. Willett llamó» insostenible «.  

Pero incluso si los problemas ambientales no son importantes en su lista de preocupaciones, la salud debería serlo. Como concluyó la comisión, «hoy en día, más de dos mil millones de adultos tienen sobrepeso y son obesos, y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas, se encuentran entre las principales causas de muertes en todo el mundo», los riesgos ahora se exportan a todo el mundo.